Llámanos

       +569 68365450 

Llámanos

       +569 68365450 

IronMan 70.3 Pucon

La historia del Ironman Pucon


En 1986, Pucón cobijó por primera vez la carrera que se corrió bajo la modalidad de sprint y todos los competidores quedaron cautivados por la belleza del lugar. Para 1988 el certamen se hizo conocido en el mundo entero, cuando el periodista norteamericano C.J. Olivares escribió un artículo para la revista Thriatlete Magazine.

No fue fácil lograr la participación de triatletas internacionales: la prueba se había transformado en un triatlón duro (1.600 mts., 64 kms., 16 kms.); pero por otro lado no alcanzaba a ser un Medio Ironman.

Lo que finalmente catapultó a Pucón y lo puso en la órbita mundial, fue la participación del norteamericano Mark Allen, seis veces ganador del Iroman de Hawaii, un deportista carismático y accesible, uno de los principales rivales que tuvo el triatleta chileno Cristián Bustos, el más grande exponente nacional de la especialidad.

A partir de entonces, se masificó uno de los eventos más importantes a nivel local. En uno de los parajes más atractivos del mundo, llegaron año a año los más destacados especialistas que lucharon palmo a palmo su opción de consagrarse con el título. Sin embargo, a partir del 2003 apareció el nombre de Oscar Galíndez. El triatleta argentino ha obtenido el primer lugar del extenso trayecto en 5 oportunidades convirtiéndose en todo un símbolo de la carrera.

En 2008, la mayor novedad de la carrera estuvo en que el tradicional Half Ironman Pucón Chile cambió de nombre y creció en categoría. Su denominación pasó a ser carrera oficial del circuito Ironman 70.3 Pucón y eso implicó que formalmente se convirtiera en una de las más de 20 fechas mundiales de un exigente circuito que tiene como punto culmine de cada temporada, el Campeonato Mundial 70.3 en Las Vegas.

La última versión del Ironman 70.3 de Pucón 2013, tuvo como ganadores a la chilena Valentina Carvallo en categoría elite damas, quien se adjudicó el primer lugar con un tiempo de carrera de 4 horas, 39 minutos y 43 segundos; mientras que en varones, fue el brasileño Reinaldo Colucci, el que se quedó por tercera vez con la prueba (2008, 2010), luego de cruzar la meta con un crono de 4 horas, 04 minutos y 12 segundos.

En la edición 2014, la carrera se llevará a cabo el domingo 12 de enero y al igual que en 2013, se esperan 1.000 corredores en la línea de largada. Si bien aún quedan algunos meses para el gran día, la organización del evento adelantó que el número de inscritos va en alza y los cupos cada vez se reducen, por lo que es muy importante que los deportistas que quieran decir presente en Pucón 2014, se apuren en obtener su número de competidor.

logo-Iroman-2014.jpg

La “carrera más linda del mundo”, como ha sido denominada en el circuito del triatlón, se desarrolla al sur de Chile, entre el Lago y el Volcán Villarrica. Cada año son cientos de triatletas los que participan para obtener alguno de los 30 cupos que entrega para el Ironman World Championship 70.3 Quebec, Canadá.

No es casualidad que el triatlón que se desarrolla en el sur de Chile, sea catalogado como una de las competencias más espectaculares del circuito 70.3 a nivel mundial.

Pucón, se alza como un verdadero desafío para los miles de deportistas que año a año se dan cita en el evento más austral del orbe. ¿Las razones? Paisajes únicos, lagos, bosques milenarios y el imponente volcán Villarrica.

El verano austral en Chile recibe todos los años a un buen número de turistas, que llegan encantados por las termas, los lagos, bosques milenarios y el macizo Volcán Villarrica, cráter que tiene una altitud imponente de 2847 metros sobre el nivel del mar y nieves eternas en su parte superior.

Pero no son sólo estos encantos del sur y sus paisajes los que se llevan todas las miradas en el mes de enero, sino que también la denominada “La carrera más Linda del mundo”, que en la última edición (2013) tuvo récord de inscritos, llegando a 1.000 corredores.

En la historia del deporte mundial, hay ciertos eventos que están estrechamente ligados a una ciudad o un país y que año a año centran la atención de millones de fanáticos, como por ejemplo el inconfundible Maratón de Nueva York, las emblemáticas competencias ciclísticas, Tour de Francia, el Giro de Italia, o Wimbledon, tradicional torneo inglés de tenis sobre césped.

El Ironman 70.3 de Pucón, según afirman los propios deportistas que se han dado cita en el sur de Chile, es una de las pruebas que está llamada a ser una de las carreras de triatlón más importantes del mundo. No solo por la calidad y nivel de los inscritos que vienen de todos los continentes, sino que además por el inigualable paisaje que ofrece en las tres pruebas que se desarrollan: 1.900 metros de natación en las frías aguas del Lago Villarrica, 90 kilómetros de ciclismo por el camino internacional y los 21 kilómetros estantes de trote en la temida península, quizá la etapa más dura y la que más recuerden los atletas.

Actividades

¡Bienvenidos a la carrera más linda del Mundo! Bienvenidos al HERBALIFE IRONMAN 70.3 PUCÓN 2019

En nombre de la comunidad de Pucón y del Club Deportivo Universidad Católica, queremos darles la más cordial bienvenida a una nueva versión de esta carrera, que año a año crece en prestigio y en número de participantes.

Para esta nueva versión del HERBALIFE IRONMAN 70.3 PUCÓN vamos a tener importantes cambios y mejoras en aspectos operativos y de circuito, lo que permitirá acomodar a los 2.000 participantes y a la vez incrementar la seguridad de los deportistas y espectadores.

La fiesta en Pucón comenzará el jueves 11 con la Promotional Race, que reúne a quienes se inician en este deporte y que es una prueba en esencia no competitiva. El crecimiento de esta carrera ha sido notable y esperamos contar con 600 deportistas inscritos. 

El viernes 13 de enero se efectuará la ya tradicional prueba KIDS CHALLENGE, donde niños entre los 7 y 19 años ponen toda su energía y meses de entrenamiento para completar esta prueba. Es un orgullo ver a estos pequeños compitiendo en forma sana y poniendo en práctica los valores que el deporte conlleva. Serán 550 niños en competencia.

El domingo 14 de enero es el gran evento. El recorrido comenzará con 1,900 metros de natación en las cristalinas aguas del lago Villarrica con la imponente imagen del volcán del mismo nombre como testigo. 

Una vez que salgan de la transición, el circuito de ciclismo los llevará por el camino internacional rumbo a Curarrehue en una ruta de gran belleza y desafiante. Un solo giro de ciclismo irá hasta la plaza de Curarrehue, para luego retornar a Pucón y así completar los 90K.

Al finalizar, volverán al parque cerrado para iniciar la temida etapa de pedestrismo que incluye el paso por la Península de Pucón y un sector del pueblo, en donde el apoyo de los espectadores les dará la energía necesaria para llegar a la meta.

logo-Iroman-2018.jpg

Empieza tu carrera con 1,9 km de nado en dos vueltas en las tranquilas aguas del Lago Villarica, teniendo como fondo el alucinante Volcán Villarica.  Los ciclistas luego inician una carrera 90 km recorriendo el paisaje del volcán y del lago y desafiando los vientos en su retorno a la ciudad.  La última parte es un segmento de 21 km de trote flanqueado por los espectadores que reciben a los atletas en su llegada a la ciudad.

Reserva tu alojamiento Aqui !